Nací en democracia, no he vivido en otro régimen que no sea el democrático, por lo que los valores constitucionales son los que he vivido y hasta al momento, nadie ni nada, me ha impedido expresarme en libertad. Los he interiorizado de tal forma, que no permitiría que nadie, nunca, bajo ningún concepto, coartará mis libertades y derechos, al igual que no permitiría que ninguna otra persona sufriera tal grave violación.

Ahora ha llegado el momento de tener que enfrentarme a la realidad de lo que sucede en mi comunidad autónoma, la Nápoles de España gobernada por Berlusconis de tres al cuarto, “responsables” políticos que han dado un paso atrás respecto a lo que en 1978 todos los Españoles decidimos que fuera nuestra Carta Magna, o aun más allá, un paso atrás respecto la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, llevando a cabo una acción que jamás tendrían que haberse producido, un atentado a la libertad de expresión que jamás debería de producirse en un Estado de Derecho como en el que nos hallamos, o en el que creía que me encontraba.

Los hechos a los que hago mención, los vergonzosos hechos, son los ocurridos con la exposición ‘Fragments d’un any-2009’ donde 38 profesionales del periodismo gráfico valenciano hacen un recorrido a través de 91 imágenes de algunos de los instantes más relevantes que marcaron el año 2009. Esta exposición estaba preparada para llevarse a cabo en el MuVIM, donde una vez inaugurada, al día siguiente, se dio la orden de que las fotografías fueran descolgadas, órdenes, que según el ex director del museo Román De La Calle, vinieron directamente del diputado provincial por el ayuntamiento de Fontanars dels Alforins y vicepresidente de la Diputación Valenciana, Maximo Caturla.  Las fotografías como puede observarse en la publicación sobre la exposición trata todos los temas política, fiestas, cultura, salud, educación, religión, etc…  ¿Por qué unas imágenes que han sido ya publicadas, en diferentes periódicos preocupan tanto a los dirigentes del PP? No lo sé, me parece todo de un género demasiado indecente y  absurdo, por un lado indecente, ya que manifiestan todo lo contrario a lo que se espera de un demócrata, actuaciones más propias de otros momentos que, por suerte, no viví. Y, por otro lado absurdo, ya que, si no se hubiera censurado no hubiera tenido tanta repercusión como ha tenido. Pero en todo caso,  me parece una actuación inaceptable que bajo ningún concepto debe de repetirse, por no decir que no debería de haber ocurrido nunca.

Haremos un repaso normativo de lo que dice las leyes a las que antes he hecho mención. Por un lado, el articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  dice Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” y, por otro lado, el articulo 20.1 de nuestra Constitución dice Se reconocen y protegen los derechos: a.- A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b.- A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c.- A la libertad de cátedra. d.- A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.” Bueno, creo que es evidente que nuestras leyes amparan completamente el derecho de los fotoperiodistas ha poder exponer su obra con total libertad. Lo que desde luego no justifica, ni debe de justificar nunca es la censura, ya que como apunta el precepto legal en el 20.2 “El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.”Creo que la Constitución es muy clarificadora al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s