Mireia (una de mis murcianas favoritas), tras una larga conversación sobre política y militancia, me hizo llegar, hace unos días, este mensaje que José Ramón Jara quiso hacer llegar a las juventudes, un mensaje lleno de sabiduría y que, sin duda, debería marcar la vida de todos los que militan. Hoy quiero compartirlo con todas y todos los que militen en alguna organización política o quieran militar en el futuro.

CONSEJOS PARA L@S JÓVENES

Amad la política. La necesitan los que menos tienen. Si os gusta la política y estáis en política no soy unos bichos raros: sois buena gente.

– No creáis en los políticos profesionales, ni en los que se creen imprescindibles. Nadie lo es. Lo único imprescindible es entregarse con generosidad mientras se está en ella.

No confundáis la defensa de vuestras opiniones en el interior de la Organización, a la que tenéis derecho y estáis obligados, con la lucha por el poder.

Desconfiad de los salvapatrias, de los líderes y de los que no buscan más que el oropel de la política; de los que, aunque no lo reconocerán nunca, buscan en la política la adulación y el poder; los que no vienen a servir, sino a ser servidos. Desconfiad de los que no estén dispuestos a irse, y también de los que quieren volver a cualquier precio, aunque sea desangrando al partido.

Vivid la política con intensidad, acceded a cargos institucionales y orgánicos si podéis, pero estad siempre dispuestos a dejarlos en cualquier momento. El cargo no es vuestro, es del partido. Vivid la política como entrega a los demás. Si lo hacéis así nunca os aferraréis al sillón; os alegraréis cuando os pidan ser relevados.

– Cambiad los modos de hacer política en el partido: impregnad de democracia real vuestra organización. No tengáis miedo a la democracia interna. Sed valientes y haced una organización participativa. Inventad la manera de que el poder no lo tengan las agrupaciones con más fichas, sino con más militantes reales. Sólo así acabaremos con la perversión de los censos irreales,    que    no    sirven    más    que    para    ganar ilegítimamente congresos.

– Y divertíos mucho. Haced buenos amigos: son para toda la vida.

José Ramón Jara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s