Mariano Rajoy lleva todo su mandato intentando crear confianza desde la desconfianza. Gestos como la rueda de prensa de la imagen, es decir, ruedas de prensa en diferido vía cam, no son mecanismos de modernidad que den imagen de transparencia y confianza.

Una rueda de prensa en Moncloa
Una rueda de prensa del Presidente del Gobierno

Ante una crisis, generalmente, lo importante son dos cosas:

1. Solucionar la crisis (obviamente).

2. Gestionar la comunicación y la información para crear confianza y no generar una crisis mayor (pudiendo ser esto parte importante para conseguir el punto anterior).

Hoy no entraré a fondo en la primera cuestión, ya que se requiere mucho más de un post para comentarlo, pero es evidente que una crisis puede destruir un gobierno si no reacciona y si no está preparado, la política de austeridad que se está llevando a cabo desde el gobierno del Partido Popular no creo que sirva para acabar con la crisis económica y, suponiendo que así fuera, el resultado que puede tener esta política podría ser una crisis peor, una crisis social.

Una parte esencial para la administración de la crisis es sin duda la confianza y la credibilidad, esto puede ser el resultado de una buena gestión de la comunicación. Digo comunicación, NO publicidad.

El contenido de lo que se dice es importante, muy importante, los ciudadanos necesitamos y debemos tener la información. Ocultar información o maquillarla burdamente puede tener un resultado contraproducente, perder credibilidad y, por tanto, perder confianza (el despido en deferido, la negación de la existencia de crisis, el Movimiento Vasco de Liberación… son, entre otros, ejemplos del absurdo).

No debemos y no se puede olvidar que también es muy importante el cómo se comunica y cómo se cumple lo que se dice. En la comunicación un político no se puede ocultar, en este caso tras una pantalla, creando desconfianza. ¿Donde se ha visto que un político, un gobernante, no acepte preguntas de los periodistas? Obviamente los periodistas buscan noticias, buscan informar, como responsable de gobierno no puedes evitarles, no puedes enfadarte con ellos, no puedes insultarles y, sobre todo, no puedes acusarles de hacer su trabajo cuando tu no haces el tuyo. Además de esto, un gobernante no puede improvisar, tienen que tener un plan, la improvisación “dando tumbos” es otra señal de desconfianza. Prefiero pensar que lo de la imagen es producto de la improvisación absurda y no de un plan de comunicación meditado.

La sociedad está en la calle esperando respuestas, no creen en los políticos, no creen que puedan solucionar esta crisis (ni ninguna otra), no creen en su honestidad, desconfían de un sistema que parece no funcionar correctamente, observan como los pilares del bienestar se desmoronan ante sus ojos, ven sufrimiento cerca de ellos o incluso lo sufren en primera persona. ¿Qué ven en su gobierno? Los gobernantes se dedican a no contestar a sus preguntas manifestadas por los periodistas, a no recibirlos en sus despachos, es decir, no cumplir con la principal función del gobierno oír a los ciudadanos.

La salida de esta crisis no será fácil, eso está claro, pero como ciudadano no estoy dispuesto a que sea una salida de cualquier forma, no todo vale,  los derechos por los que han luchado generaciones no pueden ser desmontados excusándose en que es la única forma de solucionar esta situación mientras los responsables siguen impunes. Estoy seguro que existen alternativas políticas. Hay que exigir más, el hecho de ganar unas elecciones no es un cheque en blanco. Debemos exigir al Gobierno que se ponga delante de nosotros, los ciudadanos, y responda a nuestras peticiones y a nuestras dudas e inspiren confianza y seguridad ¿es esto mucho pedir? Estoy seguro que no, estar al servicio de los ciudadanos es su primera obligación y su sentido de existir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s