EUROPA-PRESS

Miles de personas –unas 10.000 según la organización– se manifestaron hoy por las calles de la ciudad de Valencia para exigir “más hechos y menos palabras” en el cumplimiento de los siete Objetivos de Desarrollo del Milenio, fundamentalmente, en lo referente a la erradicación de la pobreza extrema.

Los participantes en la manifestación de Valencia, promovido por la Coordinadora Valenciana de ONGD y la Plataforma Pobreza Cero, partieron de la Plaza de Alfons el Magnànim (Parterre) sobre las 18.00 horas y discurrieron por las calle Colón, Xàtiva, Marqués de Sotelo, Plaza del Ayuntamiento, Calle de las Barcas y Pintor Sorolla, para regresar de nuevo en la Plaza de Alfons el Magnànim.

1255801066_0La calle Colón se cortó al tráfico para que se pudiera desarrollar la manifestación, lo que provocó tráfico denso en la Gran Vía Marques del Turia, según informó a Europa Press la Sala de Control de Tráfico el Ayuntamiento de Valencia.

Además de en la ciudad de Valencia, los actos de protesta se celebran desde ayer, viernes, y hasta mañana, domingo, en otros 15 municipios de la Comunitat Valenciana como Alicante, Castellón, Elda y Algemesí, entre otros, y todos ellos tienen como reivindicación común “más hechos y menos palabras” para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La portavoz de la plataforma Pobreza Cero y presidenta de la coordinadora valenciana de ONGD, Cristina Román, explicó que en el año 2000, un total de 189 jefes de estado firmaron un “tratado de intenciones”, para “aliviar la brecha Norte-Sur”, que recogía siete objetivos para cumplir con fecha máxima en 2015, relativos a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, equidad de género y lucha contra el VIH-Sida, entre otros.

Sin embargo, Román lamentó que, a pesar de que ya han pasado nueve años desde que se firmó el tratado, “todavía estamos muy lejos de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Así, aseguró que, según algunos estudios, “necesitarlos 70 u 80 años más para cumplirlos”.

news_aerea 2  rebelate contra la pobreza  copiaLa portavoz de Pobreza Cero señaló que, sólo a lo largo de 2009, se ha incrementado en 100 millones el número de personas “que pasan hambre” y que la ONU ha avisado de que, por primera vez en la historia, “el número de personas que pasan hambre en el mundo ha superado los 1.400 millones”.

APOYO EN TIEMPO DE CRISIS

“Ante este hecho, no podemos permanecer indiferentes y debemos movilizarnos para exigir un compromiso real en la lucha contra la pobreza a nuestros gobiernos”, recalcó y subrayó que “en tiempos de crisis, es cuando más nos debemos esforzar desde el norte en potenciar apoyo económico, mecanismos e instrumentos contra la pobreza en el sur”.

La responsable de Pobreza Cero y de la coordinadora valenciana de ONGD exigió al Gobierno valenciano y a los Ayuntamientos de la Comunitat, el “cumplimiento” del Pacto Valenciano contra la Pobreza, que fue firmado el pasado mayo por todos los grupos políticos con representación en las Corts y que “supone el compromiso de dedicar el 0,7 por ciento del presupuesto consolidado de la Generalitat Valenciana a Ayuda Oficial al Desarrollo”.

Asimismo, exigió el cumplimiento del Pacto Estatal contra la Pobreza que implica el aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo al 0,7 de la Renta Nacional Básica (RNB).

La Semana Mundial contra la Pobreza se celebra simultáneamente en 127 países del mundo para recordar que los compromisos firmados por los gobiernos para erradicar la pobreza “están siendo sistemáticamente incumplidos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s