Obama 2008Ayer una noticia chocante y muy interesante para comentar, el presidente Barack Obama ha sido seleccionado por el comité para el Nobel de Oslo como premio Nobel de la Paz. Si, soy Valenciano y, aún así, me sorprenden otras noticias que no son escándalos propios de la Comunidad.

Después de la lectura del Blog de mi amigo Jorge, con el que muchas veces coincido en muchas cosas y en muchas otras no, comentaba la noticia llamándolo “la intención es lo que cuenta”. Me parece más que acertada, desde luego no tengo dudas de que posiblemente en un futuro Obama podría ser merecedor de tan ilustre reconocimiento, porque buenas intenciones y proyectos de futuro no le faltan, ni le faltaran, a EEUU le queda mucho por hacer. Pero hoy por hoy, solo son proyectos y buenas intenciones, conozco a muchísima gente que se da al voluntariado y a la cooperación con muchísimas intenciones y proyectos en sus cabezas que solucionarían muchos problemas de muchísima gente, pero ellos no son Obama.

Tal vez haya cambiado el sentido del premio nobel, pero hasta donde yo pensaba era un reconocimiento que se daba a aquellas personas que han hecho algo remarcado, beneficioso para el conjunto de la sociedad y de necesario reconocimiento para la persona. Por ahora, el presidente Obama, entre muchos proyectos de futuro y el cambio que representa para la sociedad americana, por lo que yo le daría un premio es por liberar al mundo, no solo a los americanos, de las políticas de Bush y sus amiguitos, sin dejar de reconocer que tiene muy buenas intenciones y propuestas de futuro.

De todas formas, hoy al abrir el periodico me ha gustado el titular que ha sacado El País, rescatando palabras del mismo presidente Obama, “Obama asume su Nobel de la Paz como una ‘llamada a la acción”. Hay que ver este reconocimiento a Obama de otra forma, si lo que se pretende al galardonarlo es darle un empujón al cumplimiento de su ambicioso y esperanzador proyecto, que le den todos los premios que sea. Evidentemente, de su trayectoria como candidato a la presidencia y en los posteriores discursos como presidente, Obama ha hecho patente un compromiso de ir a la acción en muchos asuntos necesitados de revisión, cambio climático, desarme nuclear, mediación por la paz en los países de oriente medio donde la mano de Estados Unidos en el pasado a forzado situaciones que ahora debemos de lidiar, acabar con guantánamo,… o incluso, la sanidad gratuita en EEUU, que para mi representará paz en una sociedad que le falta algo tan básico como necesario para todo ser humano.

Aún a pesar de mis reticencias a que le hayan dado este “prematuro” premio Nobel, confío en que con el tiempo será 20091009elpepuint_5merecedor de él, porque demostrara que estas ilusiones, ya inyectadas en la sociedad, estos proyectos llenos de esperanza y estas ganas de todos por erradicar las injusticias de este mundo cada vez más desigual, son posibles. En cierta manera, Obama nos ha hecho pensar que un cambio es posible.

Anuncios

Un comentario sobre “Obama presidente de la Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s