La humanidad, una vez más, hace que me pregunte sobre qué mundo hemos creado y si realmente hemos evolucionado tanto en materia de derechos. ¿Cuando haremos que, al menos, la declaración universal de los derechos humanos se cumpla en todos los países? Esta vez nos encontramos con un caso de violación de la declaración de los derechos del niño, los derechos del NIÑO, nadie pondrá en duda que son un sector de la población indefenso si las normas internacionales no se cumplen y los organismos internacionales no velan para que se cumplan. Un hecho lamentable, tremendamente lamentable.

No dejemos de ocuparnos y preocuparnos por ello, el mundo tiene que ser mejor, el mundo puede ser mejor, solo hay que creerlo y luchar por ello.

Artículo publicado en el diario Público, hoy día 16 de Noviembre de 2011.

Niños africanos cosechan algodón para Victoria’s Secret

Un reportaje elaborado por la agencia Bloomberg denuncia que varios niños trabajan para esta compañía estadounidense

“La pesadilla de Clarisse Kambire casi nunca cambia. Es de día. En un campo de algodón que estalla en flores color púrpura y blanco, un hombre se inclina sobre ella blandiendo un palo sobre su cabeza. Entonces retumba una voz, que sacude a Clarisse de su sueño y hace que su corazón dé un salto”. Clarisse vive explotada en Burkina Faso y su historia quizás hubiera pasado desapercibida de no ser porque el algodón que cosecha es para Victoria’s Secret. Así lo refleja un reportaje elaborado por la agencia Bloomberg, que denuncia que varios niños de Burkina Faso trabajan para esta compañía estadounidense que diseña lencería y otros productos de belleza femenina.

“Esta es la segunda cosecha de Clarisse”, sigue el reportaje. “El algodón de la primera pasó de sus manos a los camiones de un programa de Burkina Faso que maneja algodón certificado como comercio justo. La fibra de esa cosecha luego fue a fábricas en India y Sri Lanka, donde se creó ropa interior para Victoria’s Secret”.

El reportaje asegura que toda la cosecha orgánica de Burkina Faso de la última temporada fue comprada por Victoria’s Secret. Lo cuentan Georges Guebre, líder del programa nacional orgánico y de comercio justo, y Tobias Meier, responsable de comercio justo en Helvetas Swiss Intercooperation, una organización para el desarrollo con sede en Zúrich que estableció el programa y ha contribuido a comercializar el algodón para compradores globales. “Meier dice que en principio Victoria’s Secret se quedaría también con la mayor parte de la cosecha orgánica de este año”, añade el reportaje.

La compañía responde

Una portavoz de Victoria’s Secret aseguró a la citada agencia que “la cantidad de algodón que compra la firma de moda a Burkina Faso es mínima”. Las acusaciones recibidas, remarca, “describen una conducta contraria a los valores de nuestra empresa, al código laboral y a las normas de origen que exigimos cumplir a todos nuestros proveedores”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s